El aprendizaje del lenguaje debe
basarse en el uso funcional del mismo. A escribir se aprende
escribiendo. A leer se aprende leyendo. El periódico escolar es una de
las alternativas mejores que tenemos para promover el uso de la lectura
y de la escritura.
En nuestros periódicos incluimos los
textos libres que más han gustado a los alumnos y alumnas de la clase,
votados y elegidos por ellos mismos. Nos da pie a realizar
investigaciones y artículos libres que resultan especialmente
motivadores y que ayudan a complementar los contenidos curriculares.
Descubrimos con nuestros alumnos y alumnas que los intereses que tienen
son mucho más diversificados y amplios de lo que podemos llegar a ver
manteniendo una enseñanza tradicional de la lengua basada en el libro
de texto. Como podréis ver en nuestros periódicos los temas tratados
son muy diversos.
Además de generar una fuerte
motivación, los periódicos nos ayudan muy fácilmente a integrar las
nuevas tecnologías en el aula. Búsqueda de información y utilización de
procesadores de textos está a la orden del día.
Os animamos a todos y todas a que
realicéis vuestros periódicos de aula. El incremento y mejora de
la comprensión lectora y de la expresión escrita se hace patente de
manera muy rápida, pero eso no es lo mejor, lo mejor es la
fuerte motivación y entusiasmo que estas dinámicas, unidas a todas las
que desarrollamos, promueven en nuestro alumnado.
Los periódicos también tiene otra
ventaja, se convierte en una memoria tangible del trabajo realizado
durante todo un trimestre o un curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario