La importancia de la flexibilidad

Los psicólogos se han inventado un constructo llamado "esquemas mentales" para explicar cómo organizamos nuestra información en nuestro cerebro. Estos esquemas resultan esenciales porque nos ayudan a comprender, a organizar la nueva información, a realizar predicciones, a hacer nuevas cosas...

A pesar de la importancia de estos esquemas, éstos tienen un fuerte inconveniente y no es otro que el de su rigidez. A veces entendemos una situación desde un punto de vista, en función de cómo lo tenemos organizado en nuestros esquemas mentales, y en alguna ocasión nos podemos encontrar frente a situaciones que contradicen esas ideas previas que nosotros teníamos. Por más información que se nos ofrezca, nos resulta muy complicado cambiar nuestra forma de pensar.

A veces, después de cierto esfuerzo y reflexión podemos llegar a darnos cuenta que quizás nuestro punto de comprensión inicial estaba equivocado y podemos reestructurar nuestro esquema mental, comenzamos a comprender esa nueva situación, procedimiento, acto... de una nueva forma (aunque no lo olvides, quizás esta nueva forma, no sea la acertada).

Por eso es muy importante que seamos conscientes de ello, que nuestros esquemas a veces nos pueden jugar malas pasadas dificultándonos el seguir aprendiendo, y que hagamos un esfuerzo para saber que tenemos que ser flexibles ante nuevas situaciones que contradigan lo que sabíamos o entendíamos.

Tenemos que ser conscientes de que las ideas cambian y ver este hecho como algo natural, evitando juzgarnos o generarnos presión a nosotr@s mismos porque la nueva información no encaja con lo que nosotr@s entendíamos. A veces es tan sencillo como cambiar nuestro punto de vista.

Todo esto nos sirve tanto en los procesos de aprendizaje escolares como en nuestras relaciones sociales, a veces frente a un conflicto con algún compañero cada un@ puede tener su versión de lo sucedido. Es importante que aprendamos a ponernos en el lugar del otr@ y que seamos capaces de repensar nuestros propios puntos de vista.

Lo dicho, se flexible, nos ayudará a seguir aprendiendo, nos facilitará adaptarnos a nuevas situaciones y nos servirá para enfrentar la vida con mayor felicidad.

Muchos besos, Jose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario