Cuando los roles se intercambian

Me encanta generar dinámicas de aprendizaje cooperativo porque son unas de las mejores formas de aprendizaje que existen. Algo que me encanta de promover este tipo de dinámicas, es cuando se produce algo como lo que ha pasado hoy en clase y hacen que los roles entre alumn@s se intercambien.

Cuando una alumna, que a comienzos de curso necesitaba más tiempo y más ayuda para realizar una tarea, te mira con una mirada especial, con un brillo de orgullo en los ojos y te dice:

"Jose, ahora le estoy explicando yo a ... (póngase el nombre de cualquier compañer@ de clase)". 

Algo tan simple como esa mirada te dice un montón de cosas: te dice que esa alumn@ esta ganando en confianza, en seguridad, que se siente capaz y eficiente, que se siente satisfecha porque está viendo que algo realmente está cambiando, porque está comprobando que su esfuerzo está dando resultados...

Son ésas, miradas que desprenden felicidad, esperanza y mucha alegría. Me encantan que esas miradas surjan, porque dice mucho de que algo bueno estamos construyendo entre tod@s.

Chic@s sigamos así, vamos por buen camino. Enhorabuena!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario