La alta y baja Edad Media, por Zamara y María Pérez

Aportaciones de Zamara: 

La Edad Media es un período histórico ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, cuyo inicio y fin coincide con la caída de cada una de las dos partes en que Se había dividido el extenso Imperio Romano. En efecto, la Edad Media tiene inicio con la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Para muchos la Edad Media es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna. Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico. Esta edad fue dividida en dos partes, la baja Edad Media y la alta Edad Media.

Alta Edad Media: En esta etapa se dio el surgimiento del feudalismo sistema feudal, esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. Se estableció una monarquía en la sociedad, esta fue dividida entre los privilegiados quienes lo poseían todo, y los no privilegiados que se conformaban con los vasallos.

Baja Edad Media: Comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa con muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas, para defensa de los santos lugares en Palestina. Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.


------------------------------------------------------

Aportaciones de María Pérez:

Características generales de la alta edad media: 

- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes)
- Abandono de ciudades: las personas huyen al campo por miedo.
- Grandes diferencias de clases: toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más.
- Dominio de la iglesia: la iglesia católica va a aumentar su poder y riqueza.

Características generales de la baja edad media. 
- Aumento demográfico: al disminuir las guerra se produce un aumento demográfico.
- Resume del comercio: ya no tienen que ser autosuficiente.
- Surgimiento de una nueva clase social: la burguesería, son comerciantes de clase media.
- Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para transmisión de la cultura y conocimiento.
- La iglesia continúa siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario