Igualdad de género: la caja de la personalidad

Hoy hemos realizado una dinámica llamada la caja de las personalidades. A partir de un listado de cualidades ofrecido, cada un@ ha seleccionado aquellas que consideraba que mejor lo definían.

 Posteriormente por parejas hemos intentado clasificar dichas cualidades según consideráramos que eran más definitorias de los niños o niñas. Durante este momento hemos encontrado algunas dificultades, ya que veíamos desde un principio que muchas de ellas correspondía indistintamente a niños o niñas, a pesar de ello hicimos el esfuerzo intentado señalar a qué grupo parecía representar mejor.



Calificativos como: ternura, timidez, sensibilidad, intuición, empatía, solidaridad...  parecían definir o ser más característicos de las niñas. Mientras que calificativos como: fuerza, sentido del humor, iniciativa, protagonista, seguridad... parecían definir mejor las cualidades de los niños.

Posteriormente, comparamos las definiciones iniciales que cada un@ había hecho de sí mism@ y pudimos comprobar que no había muchas coincidencias. Todos y todas integrábamos cualidades de ambos grupos, todos y todas pensábamos que aspectos más emocionales tradicionalmente asignados a las niñas nos representaban a todos y todas, siendo quizás éstas las cualidades que mejor nos definen como seres humanos. Y vimos como cualidades del grupo asignado supuestamente a los niños servían para definir de manera más clara a algunas niñas de clase y viceversa.

Somos mucho más complejos que cualquier idea cerrada, no dejemos que nos encierren en bajo ningún estereotipo.

Sé como tu decidas y ve creciendo día tras día como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario