No a la violencia de género

Hoy entre otras muchas cosas, hemos estado hablando del día internacional contra la violencia de género. Hemos hablado de las relaciones de pareja entre adolescentes, de cómo a veces poco a poco se ponen límites a la libertad de las personas: no puedes ver a..., no puedes pintarte así, no puedes ponerte esa falda, dame tu móvil que vea con quién hablas...

Hemos hablado de las generaciones anteriores a la nuestra y de como una mayor independencia económica ha permitido a las mujeres una mayor independencia de los hombres. Hemos visto como a veces hay mujeres que aguantan y aguantan, a veces durante años. Tenemos que saber querer y tenemos que saber cómo queremos que nos quieran.

Noa nos habló de una niña a la que dispararon por ir a la escuela. Era Malala quien posteriormente por defender el derecho a la educación de los niños y niñas en todo el mundo recibió el Premio Nobel de la Paz (ver link en el blog Crecer en igualdad).

Hemos visto, que según nos dice UNICEF, hoy en día hasta el 70% de las mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de violencia. Le queremos dar la vuelta a esos números, queremos hacer desaparecer ese 7 para quedarnos sólo con el 0.

Las personas no pertenecemos a nadie. Querer es sobre todo respetar, es querer lo mejor para el otr@. Cuando queremos a alguien no le podemos poner límites absurdos e injustos, cuando queremos a alguien tenemos que confiar plenamente en la otra persona.

Por todo esto en clase siempre le damos tanta importancia a las formas de hablar, de hablarnos entre nosotros, seamos niños o seamos niñas, seamos niñ@s o seamos adultos. Porque las formas son importantísimas. Desde pequeños vamos aprendiendo a ser, vamos aprendiendo a estar. Es importante que nuestra mente, nuestro cuerpo se acostumbre desde pequeños a unas formas de hablar, a unas formas de respetar, a unas formas de ser. Eso hará de nosotr@s mejores mayores.

No nos ha dado tiempo a hacer nuestros carteles en contra de la violencia de género, aunque un par de alumnas se han llevado dos que han realizado durante el debate-charla de clase para darle visibilidad a estas ideas.

Por un mundo más igual, por relaciones respetuosas entre las personas. Por un mundo sin violencia de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario