¿Por qué Freinet?

Las aportaciones de Freinet han sido fundamentales para la inclusión de muchos de los cambios que se han producido en mi aula. Muchas de las iniciativas que planteamos y acogemos nacen de ideas y propuestas de Freinet.

Freinet recupera las aportaciones de teóricos de la educación y la psicología fundamentales como: Rousseau, Pestalozzi, Decroly, Ferrière o Claparède. Leer a Freinet resultó esencial para comenzar a introducir cambios sustanciales en nuestras formas de hacer y pensar la escuela: empezar a darle mayor protagonismo al alumnado, empezar a respetar mucho más su libertad individual y basar la enseñanza y las relaciones alumnos-profesores en un fuerte respeto y en una sólida confianza.

Con Freinet resulta fácil identificarse porque nos habla de mucho de lo que pasa dentro de la escuela y de lo que se vive como maestro, os aconsejamos su lectura y animamos a los editores y administraciones a que reediten algunas de sus obras, cada vez resultan más difíciles de encontrar.

En esta sección iremos incluyendo ideas educativas de Freinet y la descripción de las Técnicas más representativas del autor, que por supuesto se van adaptando a los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario