Las familias también soñamos

Soñar es, entre otras cosas, lo que nos hace ser como somos. Todos y todas tenemos anhelos, deseamos nuevas cosas y situaciones en nuestra vida.

Mis padres y madres, los de mis niños y niñas, no son una excepción. Hoy hemos tenido la primera tutoría general, y como no podía ser de otra forma nos hemos puesto a soñar, a soñar sin límites. ¿Qué escuela, qué educación deseamos para nuestros hij@s?. Aquí, os dejo, espero no olvidar ninguno, los sueños de mis padres y madres, y también de alguna abuela (os dejo una fotografía de nuestra pizarra después de soñar y a continuación, algunos comentarios sobre los mismos):

  •  Compañerismo y amistad: Queremos una escuela en la que prime unas relaciones satisfactorias entre todos y todas, donde todos nos llevemos bien un@s con otr@s, donde el compañerismo, la amistad, la solidaridad, la empatía... sean una realidad. Para ello en clase disponemos de varias herramientas de trabajo, todas ellas se basan en un supuesto y una práctica básica: el diálogo. Nuestras asambleas de aula o nuestras prácticas de aprendizaje cooperativo son un ejemplo (el trabajo en equipo era otro de los sueños de nuestras familias). Hablando de nuestros problemas, de nuestras dificultades llegamos a solucionarlos. Con la ayuda de compañeros y compañeras nuestras relaciones cambian y aprendemos valores, actitudes y comportamientos que de otra forma resultan imposibles de aprender.
     
  • Igualdad y no discriminación / la mejor formación posible / éxito para tod@s: En torno a esta idea hemos hablado de los apoyos y refuerzos (creemos en una escuela inclusiva, por ello la mayoría de los apoyos que se den en clase, se darán dentro de clase). Todos y todas merecen las mismas oportunidades de aprendizaje y las mismas oportunidades educativas posteriores. Trabajamos para que todos y todas alcancen el mejor nivel educativo posible dentro de nuestras posibilidades, porque queremos que todos tengan las mismas opciones una vez que acaben la escuela. De esto no hablamos (estuvimos manejando hoy una gran cantidad de ideas), pero os cuento que es lo que pienso en relación al bilingüismo. Siempre he pensando que la igualdad de oportunidades es una de las bases esenciales de la escuela pública, por eso siempre he criticado un sistema de enseñanza bilingüe que excluye a unos y ofrece oportunidades a otros. Por suerte, desde el año pasado este sistema de organización ha comenzado a cambiar y evita estas exclusiones que se daban en los primeros años de implantación del bilingüismo en nuestra comunidad autónoma. Lamentablemente, a nuestros chic@s les ha tocado quedarse fuera.
     
  • Proyectos de investigación / aprender a aprender / aprendizaje autónomo: Los proyectos de investigación en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales son la mejor herramienta que hemos encontrado para promover la motivación e implicación del alumnado, para generar la adquisición y desarrollo de estrategias de aprendizaje que promuevan un aprendizaje autónomo. Los proyectos de investigación implican procesos y estrategias de búsqueda, selección y organización de la información, procesos de expresión de lo aprendido (saber expresarse era otro de nuestros sueños), la utilización de las TIC (que también era otro sueño de las familias). Premiar, recompensar el trabajo e los alumnos y alumnas era otro de los sueños: hacer lo que nos gusta, me parece el mejor premio que podemos regalar.
     
  • Más salidas educativas y relacionadas con la naturaleza: nos gusta realizar salidas relacionadas con los proyectos y temas que estamos trabajando.  A lo largo del curso iremos realizando todas aquellas que se nos ocurran. Hemos comenzado ya con la visita a la biblioteca, queremos realizar (esto no lo he comentado) una visita a Airbus (no son cohetes espaciales, pero se nos acercan mucho), teníamos previsto realizar otra al planetario de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA pero lamentablemente actualmente no hay ninguna persona responsable de esta actividad. Cada proyecto nos dará pié a diferentes salidas y también esperamos que a diferentes entradas: nos encanta contar con invitados dentro de clase que nos cuenten y compartan con nosotros sus conocimientos. En cuanto a las actividades relacionadas con la naturaleza hemos solicitado dos programas de la Junta de Andalucía: visita a Jardínes Botánicos, Cuidemos la costa. Esperamos realizar también una plantación de árboles durante el segundo trimestre. Desarrollaremos varios proyectos: España, Bahía de Cádiz, que implicarán el estudio de diferentes entornos naturales. Esperamos también implicarnos en la creación del huerto escolar del cole.
     
  • Convivencias: Esta idea está muy relacionada con la anterior. Durante los cursos anteriores hemos realizado convivencias abiertas a las familias. A principios de curso hacíamos una excursión al campo con todos los niños y niñas y con sus familias. Eran momentos especiales que nos ayudan a conocernos mejor. Este principio de curso ha sido imposible de realizar, esperamos que a finales de curso podamos realizar una salida de convivencia escuela-familias (en años anteriores solíamos realizarlas en la playa, con chapuzón y todo, a final de curso).
     
  • Horarios flexibles / planes de trabajo: Nuestros planes de trabajo ofrecen el equilibrio perfecto entre motivación, intereses, capacidad de elección y responsabilidad. Es por ello que los seguimos utilizando con el total convencimiento de que ellos nos ayudarán a promover el uso de estrategias de aprendizaje (metacognitivas, de aprender a aprender, de autoorganización...) además de la implicación motivacional que conllevan.
     
  • Motivación, diversión y aprendizaje pueden ir cogidos de la mano: los proyectos de investigación, la correspondencia escolar, nuestros periódicos, artículos libres, planes de trabajo.. ayudan a generar una fuerte motivación. La imaginación también suele estar patente en muchos de los procesos de creación que vamos generando.
     
  • Relaciones cordiales y de colaboración: entre padres y madres, entre padres y maestr@s, con el AMPA... Esto es muy sencillo de mantener y lograr, sólo depende de nosotr@s. Ya hemos comenzado a poner las bases de la misma, ya sólo queda seguir construyéndola día a día, mes a mes.
     
  • Hay otros sueños que se escapan de nuestras posibilidades de acción, también los deseamos: mejores materiales e instalaciones, mejores leyes y más consensuadas, menor cantidad de alumnado en el colegio (obviamente espacios tan grandes dificultan relaciones de cercanía entre todos sus miembros), sé que existe la petición de un nuevo cole en la zona de Casines, espero que en unos años esta situación se solvente y ayude a mejorar la situación de nuestro colegio y de todas las familias y alumn@s implicados.
Creo que la mayoría de las ideas han quedado recogidas. En cualquier caso, soñar no tiene tiempo ni lugar, podemos y debemos seguir soñando para hacer de nuestra escuela, de nuestra clase un lugar mejor.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración, por vuestra cercanía y por vuestra acogida.

Ha sido todo un placer. Nos seguimos viendo día tras días.

Y no lo olvidemos, todos tenemos el mismo objetivo común: conseguir la mejor educación posible de nuestros hijos e hijas, de nuestros alumnos y alumnas.

Un abrazo, Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario